PROJECTE EDUCACIÓ SUPERIOR: 2017-1-ES01-KA103-036816

DECLARACIÓN DE POLÍTICA RESPONSABLE

Nuestra Organización

En 1986 se inauguró el centro de formación profesional de Santa Ponça, contaba con un edificio de aulas y otro donde se encontraban las instalaciones de cocina. En 1990 se introdujo el bachillerato y BUP hasta que en 1993 se MALLORCAcreó IES Calvià, instituto de educación secundaria y pasó a ser un centro único de educación secundaria, bachillerato y FP.

En la actualidad cuenta con unos 1.000 alumnos entre Eso, bachillerato con las modalidades de Ciencias Sociales y Humanístico, Tecnológico y artístico. En relación a la formación profesional se imparten los niveles de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior.

A nivel presencial nuestro centro ofrece en la rama de Administración y Finanzas los títulos de Gestión Administrativa y Dirección de Administración. En la rama de hotelería son varios los títulos ofertados. Cocina y Servicios en el nivel de FP Básica, Cocina y Gastronomía Ciclo Formativo de Grado medio y el título de Dirección de Cocina y Gestión de Alojamientos Turísticos como Ciclos Formativos de Grado Superior.

Nuestro centro también oferta la modalidad Dual en el título de Grado Medio de Servicios y Cocina y Gastronomía.

Perfil del alumnado

FP Básica

Nuestros alumnos de FP básica, son alumnos que abandonaron la enseñanza durante la ESO y cursan estos estudios para obtener una formación válida que les permita aprender una profesión y reintegrarse en el mundo académico. Muchos de estos alumnos llegan a este ciclo pocIES CALVIÀ (3)o motivados por la falta de confianza en ellos mismos, porque no han encontrado alicientes en sus estudios anteriores. Creemos que el hecho de que estos alumnos una vez finalizados sus estudios de FP básica puedan acceder a un Grado Medio, y que tengan la posibilidad de obtener una beca Erasmus+ puede ser una gran oportunidad para ellos. Estos alumnos tienen pocas competencias adquiridas, necesitan convertirse en ciudadanos activos, y mejorar sus competencias sociales y lingüísticas, la experiencia que pueden vivir obteniendo una beca les puede cambiar su futuro.

FP Dual

Nuestros alumnos de Dual provienen de diferentes ámbitos, tenemos alumnos que han realizado FP básica, alumnos que vienen derivados de servicios sociales y que necesitan encaminar su futuro y alumnos que quieren compaginar estudios con prácticas remuneradas.

FP Grado Medio

Alumnos de FP de Grado medio de Cocina y Gestión administrativa, son alumnos la mayoría que provienen del municipio, conocen claramente las necesidades laborales del mismo. Estos alumnos necesitan mejorar sus competencias lingüísticas, los clientes de la mayoría de las empresas y muchas veces los dueños de estas son extranjeros, de aquí la necesidad de aprender Alemán e Inglés como base. Además de aprender el idioma es necesario aprender la cultura de otros países. Estos factores mejorarían la empleabilidad de nuestros alumnos.

FP Grado SuperiorEVENTOS (5)

El alumnado de Grado Superior presenta un perfil diferenciado, como norma general se trata de alumnos con una media de edad de unos 25 años con experiencia previa en el mercado laboral. Muchos de ellos, han trabajado en el sector de la hostelería. Normalmente optan por estos estudios para cualificarse profesionalmente o mejorar su formación de cara a acceder al mercado laboral con mejores garantías.

Alumnos de Secundaria y Bachillerato

El alumno de Secundaria y Bachillerato presenta un perfil muy heterogéneo, el centro IES Calvià se caracteriza por promover una enseñanza integradora promoviendo metodologías de aprendizaje innovadoras que buscan la motivación de nuestros alumnos.

Profesores:

La implantación de proyectos multilingüísticos obliga a nuestros docentes obtener una certificación de inglés para acceder a una serie de plazas destinadas a la realización de módulos en este idioma. Además, la necesidad de mejora de las competencias lingüísticas de nuestro profesorado se justifica también por el hecho de que el IES Calvià acoge cada más socios y colaboradores de diferentes países.

Otra necesidad destacable es, buscar nuevos modelos y metodologías aplicables en nuestras aulas y talleres. Se ha demostrado que las becas Erasmus y las Erasmus+ son una gran herramienta de la integración europea. Y en el mercado laboral de esta zona esto generará un impacto muy positivo, y facilitará la integración de las múltiples nacionalidades presentes en el instituto y en el municipio.

Integración de los programas Erasmus en la oferta formativa de nuestro centro educativo en todos los ámbitos

Fijamos nuestra visión de futuro en un centro donde el proyecto de internacionalización europea esté al alcance de todos los niveles formativos, tanto para mejorar las competencias profesionales de nuestros estudiantes como para abrir horizontes y enriquecer su formación mediante el conocimiento de otras culturas, lenguas y países.

Partimos de la base de la necesidad de formación y especialización en el sector. Tanto la adquisición de competencias profesionales y lingüísticas, así como mejorar su desarrollo personal. Con las movilidades pretendemos alcanzar estos objetivos a corto plazo mejorando sus competencias y habilidades sociales.

A largo plazo el objetivo que nos marcamos es que amplíen sus miras al futuro y mejoren su empleabilidad.

Queremos ser un centro integral europeo de forma que podamos ofrecer becas erasmus+ a toda la comunidad educativa de nuestro centro.

Acciones Clave:

Experiencia en gestión de proyectos Erasmus+

Desde el curso 2004/2005 disponemos de un coordinador de programas de movilidad Leonardo y Erasmus para prácticas en el extranjero de alumnos de ciclos formativos de grado medio y superior.

Desde hace unos años recibimos visitas de profesores y grupos de alumnos. Empezamos recibiendo alumnos del College Cambria, estableciendo un intercambio cultural e idiomático con nuestros alumnos durante dos días, durante esa visita nuestro centro organizó una recepción a los profesores y alumnos de dicho centro, ofreciéndoles participar en una degustación de cocina mallorquina elaborada por nuestros alumnos del ciclo formativo de grado medio de cocina. La coordinadora de entonces visitó empresas en Reino Unido lo que contribuyó a estrechar vínculos con esta institución.

En 2014 solicitamos proyecto propio de Erasmus+ que nos permitió llevar a cabo nueve movilidades de alumnos de todas las familias profesionales que teníamos en nuestro centro (gestión administrativa, laboratorio de imagen y sonido, cocina y gastronomía), así como tres movilidades de profesores a SCC en jobshadowing del departamento de hostelería y turismo, de la especialidad de cocina que estuvieron aprendiendo y compartiendo metodologías nuevas con los profesores del centro. Estas movilidades nos abrieron las puertas a otro socio de acogida SSC, con el que hemos conseguido seguir trabajando.

Z.RECORTE IMG_2417

En 2015 presentamos nuevo proyecto de Formación profesional de dos años añadiendo nuevos socios de acogida, durante 2016 se han llevado a cabo 3 movilidades de alumnos de cocina a Finlandia y 1 de profesor, 1 alumna de cocina a SCC. Este curso 8 alumnos más disfrutarán de movilidades, 5 alumnos del ciclo de Administración, 2 alumnos del ciclo formativo de cocina y 1 de FP dual de servicios. También una profesora de Gestión administrativa realizará una movilidad a Italia AFP Colline Astigiane.

Durante el 2015-2016 hemos recibido vista de nuevos socios RBZ1 de Alemania, Jyväskylä Educational Consortium, Jämsä College de Finlandia, y AFP Colline Astigiane de Italia. Se ha disfrutado también de las becas ofrecidas por la Consejería de Educación de las Islas Baleares, habiendo viajado el jefe de estudios de F.P. del centro a Rendsburg (Alemania) para realizar un job shadowing.

Gracias a estas visitas y trabajando conjuntamente con el consorcio del servicio de proyectos lingüísticos de la Consejería de Educación, hemos conseguido cooperar con estos nuevos socios. Nuestra institución ha colaborado en la búsqueda de empresas, alojamiento y seguimiento de alumnos de estos centros .

Especialmente relevante ha resultado el acuerdo de colaboración con la Angezia delle Colline Astigiane, en el Piamonte, de la que recibimos regularmente alumnos relacionados con la hotelería y el turismo que realizan sus prácticas en empresas que habitualmente trabajan acogiendo a nuestros alumnos.

Durante este año 2017-18, hemos continuado reforzando los vínculos con nuestros socios tanto acogiendo como enviando a nuestros alumnos.

Personal implicado:

Cabe destacar las siguientes personas que tienen un papel fundamental en el proyecto.

  • Jaume Balaguer Covas, es desde 2009 director del centro, junto con el equipo directivo han mostrado a todo el claustro una predisposición a afrontar nuevos retos. En 2016 realizó un jobshadowing a AFP College Astiniane.
  • Jesús Martínez, Licenciado en ciencias físicas y en psicología, es desde 2011 jefe de estudios de FP, implicado con la formación profesional. En el curso 1992-93 fue beneficiario de una beca Erasmus en Burdeos (Francia) y en el año 1995 de una beca Leonardo en Grenoble (Francia). Durante 2016 realizó una movilidad job shadowing del proyecto de Consejería, a Rendsburg, Alemania. Allí visitó RBZ1 nuestro socio en el proyecto, 2015-1-ES01-KA102-014810
  • Pere Antoni Ferrer, es desde 2012 Jefe de departamento de Hotelería y Turismo, antes de dedicarse a la docencia su trayectoria profesional ha estado siempre ligada al turismo. Desde 2014 está totalmente implicado en los proyectos Erasmus+
  • Silvia López, fue coordinadora del programa Erasmus+ durante los años 2015-2017, actualmente jefa de estudios y co-coordinadora Erasmus+. Silvia López es Diplomada en Turismo, durante el primer curso universitario disfrutó de una beca Leonardo a Bourthmouth. Desde 2013 es profesora de FP de cocina, pertenece al departamento de Hostelería y turismo. En Mayo de 2015 realizó una movilidad a South Scheshire College.
  • Víctor Arjona Borrallo es el actual coordinador del programa Erasmus+, es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, posee un post grado en Educación para el Desarrollo y nivel avanzado de inglés (EOI). Con más de diez años de experiencia como docente imparte Formación Profesional desde el año 2011.

OBJETIVOS

El objetivo es ofrecer a nuestros alumnos una experiencia única que forme parte indispensable tanto del complemento formativo a nivel profesional y curricular, como a nivel cultural, de apertura y profundización en el conocimiento de idiomas,

En relación a nuestros profesores, también se sienten animados a participar en Job shadowing, son profesores jóvenes que ya a lo largo de sus estudios ya han vivido en países de la UE. Se trata de personas cualificadas que valoran mucho acceder a una experiencia como esta que les complementa su formación práctica y como especialistas de la enseñanza. A través de su participación en el podrán alcanzar los siguientes objetivos, relacionados con necesidades que hemos detectado:

Reciclaje y mejora lingüística:

  • Conocimiento del funcionamiento de otros sistemas educativos
  • Experiencia en la organización de las prácticas en otros centros
  • Apertura a nuevas y diferentes prácticas metodológicas relacionadas con la aplicación práctica de los contenidos curriculares.

Todo esto contribuye a la internacionalización de nuestro centro, lo que nos anima a, no solo creer convenientes el ampliar las becas, sino a apostar por nuevas instituciones de acogida en diferentes países, para seguir avanzando hacia nuevas especialidades, tanto de grado medio como superior.

Este objetivo está estrechamente vinculado con la reducción del abandono escolar temprano alcanzar la implementación de la FP básica como modalidad de aprendizaje, el aumento de la modernización y atractivo de los ciclos formativos en los centros, la implementación de la FP Dual que resulta clave para la adaptación, reciclaje y empleabilidad de los alumnos, todos ellos objetivos enlazados directamente con el marco estratégico de consecución de los objetivos previstos en el Programa Europa 2020.